Ley de borrón y cuenta nueva
La Ley de borrón y cuenta nueva es la Ley 2157 aprobado en el 2021 y beneficia a quienes tienen reportes negativos en las centrales. Tener excelente vida crediticia garantiza una mayor posibilidad de acceder a créditos formales y así alcanzar sus propósitos financieros. Además de poder llevar a cabo emprendimientos, acceder a vivienda, comprar un vehículo, etc.
Es importante tener claro que todos los colombianos que en algún momento de la vida han utilizado un servicio crediticio, se encuentran reportados en las centrales de riesgo. Ello no quiere decir que estén reportados negativamente; como ya dijimos, todos los colombianos, estamos reportados, pero dicho reporte puede ser positivo o negativo.
Beneficios que trae la ley 2157 de 2021
Ahora, los beneficios que trae la ley 2157 de 2021, (ley de borrón y cuenta nueva) benefician inicialmente a las personas que han sido reportadas negativamente antes las centrales de riesgo.
Antes, la ley 1266 de 2008 contemplaba que el reporte negativo que se generaba por el incumplimiento en el pago de una obligación. Tenía un término de permanencia del doble del tiempo en que estuvo en mora o máximo hasta 4 años que son contados a partir de la fecha en que fueron pagadas las deudas por completo.
Por ejemplo, si usted pagaba una deuda que tenía 3 años de mora, aun cuando el doble del tiempo era de 6 años, el reporte negativo permanecía máximo 4 años.
Con los nuevos beneficios de la ley 2157 de 2021 (Ley de borrón y cuenta nueva) quienes hayan pagado sus obligaciones en el año siguiente a la promulgación de la ley en mención. Esto es, entre el 29 de octubre de 2021 y el 29 de octubre de 2022, serán beneficiados
Por lo tanto los registros negativos que tiene en las centrales de riesgo serán borrados en un periodo máximo de 6 meses.
Es importante tener en cuenta…
Que la ley en mención fue una ley transitoria, por lo que a partir del 29 de octubre de 2022, fecha en la cual perdió vigencia. Volverá a operar la regla general de permanencia del reporte negativo que ya se tenía en vigencia de la ley anterior, que es la que sigue rigiendo a partir del 29 de octubre de 2022.
Esto es que la permanencia del reporte negativo de los deudores morosos es el doble de la mora o máximo 4 años contados a partir de la fecha en que fueron pagas las obligaciones.
¿Qué la ley de borrón y cuenta nueva haya perdido vigencia, me hace perder el derecho a pedir que eliminen mi reporte negativo del historial de las bases de datos de las centrales de riesgo?
Ahora, que la ley haya perdido vigencia el 29 de octubre de 2022, no quiere decir que las personas que hayan pagado sus deudas antes del 29 de octubre de 2021 o entre el 29 de octubre de 2021 y el 29 de octubre de 2022 antes de las 11:59 p.m, no significa que no puedan reclamar su derecho a exigir que se le elimine el reporte negativo del historial de las bases de datos de las centrales de riesgo.
SALAZAR GALAN ABOGADOS, les recomienda a los deudores morosos consultarnos para tener más información. Sobre la posibilidad de exigir la eliminación del reporte negativo que reposa en las bases de datos de las centrales de riesgo. Nuestra firma cuenta con profesionales capacitados para asesorarles